lunes, 22 de junio de 2015

Algo falla en la literatura y nosotros podemos cambiarlo

Antes de empezar esta entrada, quiero compartir esto con vosotros.


Por mucho que algunos se nieguen a verlo, tenemos que admitir que la literatura que consumimos (salvo alguna excepción) es poco variada. Quizá donde más lo notamos es cuando surge una moda y tooodos los libros que llegan a nuestras manos responden a las mismas características (distopías a día de hoy, hombres lobo y vampiros hace un tiempo), pero ¿y si miramos más allá? ¿Cuál ha sido el último libro que hemos leído cuyo protagonista fuera alguien de color? ¿O que su autor fuera de otra parte que no sea Europa o EEUU? Con la cantidad de gente con sus distintas religiones, razas, formas de ver el mundo, ¿por qué quedarnos anclados en un mismo tipo de personaje? No creo que pueda explicarlo mejor que Pat en la entrada que os he puesto, así que os pido que la leáis.
Ya lo decía Pocahontas.
Uno de los grandes logros de la literatura es que consigue que los lectores nos pongamos en la piel de sus personajes y podamos sentir lo mismo que sienten ellos. Podemos entender mejor el mundo y plantearnos cosas que tal vez no nos habríamos planteado nunca si no hubiera sido por ese libro. Por supuesto, también podemos sentirnos identificados con cierto personaje porque compartimos las mismas dudas o sentimientos, o simplemente porque se parece a nosotros física o mentalmente. Sin embargo, no todo el mundo se puede identificar porque no hay tanta diversidad de personajes. La literatura tiene un gran potencial que no estamos sabiendo aprovechar. ¿Por qué no los cambiamos?

Es cierto que no vale echarle la culpa única y exclusivamente a los autores. Los lectores también tenemos nuestra parte de culpa. Es difícil encontrar historias diferentes, pero no imposible, y de nuestra mano está demandar más y que poco a poco se pueda cambiar esta situación. No quiero decir que ahora haya que renegar de las historias que hemos ido leyendo a lo largo del tiempo, pero sí defiendo que necesitamos mayor diversidad. No quiero imaginarme a una chica de pelo largo y ojos azules cuando no toca.

Aquí os dejo la lista que ha hecho Pat para tener un punto de partida a la hora de buscar libros más... diferentes.
 ¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Me parece una gran entrada. Hay que promocionar la literatura con todo tipo de personajes y de autores de diferentes porque es cultura. Tristemente si no lo hacemos los lectores me da a mi que las editoriales no pillan la indirecta. Ademas no se como a la gente le gusta leer siempre sobre el mismo personaje...como yo vuelva a leer sobre una joven blanca con baja autoestima que en realidad es hermosa y no lo sabe y que solo es completa cuando aparece el asqueroso de turno, soy capaz de quemar algo ... eso es lo provoca la poca diversidad piromanos xD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos más diversidad, los bosques lo agradecerán (?). Pero sí, de nuestra mano está cambiarlo. De momento ya me he hecho una lista con títulos más "diferentes", a ver qué tal me va.

      Eliminar
  2. Una muy buena entrada.

    Creo que eso pasa sobre todo en la literatura juvenil y de fantasía y ciencia ficción, que parece un zulo. Fuera de allí mis lecturas son más variadas, aunque reconozco que podrían serlo más.

    Creo que la culpa de todo esto la tienen tanto los lectores como el catálogo que nos ofrecen, porque hay libros de temáticas como las que sugieres, pero no están tan promocionados (o traducidos) como debieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he notado todo esto sobre todo en los géneros que tú dices. El problema es que si no hay demanda las editoriales no van a traer un libro que no saben si les va a reportar beneficios. En el fondo es muy complicado, por eso tenemos que movernos nosotros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...