sábado, 29 de marzo de 2014

Tráiler de Bajo la misma estrella


Sé que el tráiler salió hace un par de meses, pero por aquel entonces no me había leído todavía el libro, así que no me llamó tanto la atención como ahora. Me terminé el libro esta semana y no me ha decepcionado nada. Tenía las expectativas altas y no me defraudó, aunque siendo sincera creo que el leérmelo en inglés hizo que fuera más despacio y no lo devorara enseguida. Pero este es un libro que se entiende muy bien comparado con otros, así que os lo recomiendo en el idioma original (teniendo un mínimo nivel de inglés, claro. El libro es fácil pero no tanto).

Me espero mucho de esta película como adaptación. Desconozco si John Green ha estado detrás del guión o no, pero al menos lo que se ha podido ver en el tráiler es muy fiel al libro. Hay libros que requieren de cambios para saltar a la gran pantalla ya sea por extensión o por otros factores, pero creo que no es el caso de Bajo la misma estrella. Así que nada, habrá que esperar hasta julio (julio, no agosto, que hace poco nos enteramos de que habían adelantado la fecha) de este año para ver esto en los cines.

Por otra parte, espero poder subir en algún momento la reseña de The fault in our stars, porque tengo ganas. De momento estoy trabajando en la de El castillo ambulante.

Y finalmente aquí os dejo la canción del tráiler, What You Wanted de One Republic.


jueves, 27 de marzo de 2014

Canción del día #8: The Smiths

Buenas, grumetillos. Aquí vengo con una nueva canción para la sección de Canción del día (por si no lo habíais adivinado con el título, ja!). En esta ocasión es How soon is now? de The Smiths. Últimamente me ha dado por escuchar a este grupo. Antes había oído hablar de ellos, pero no los había escuchado. Hace poco empecé a leer Eleanor & Park y se habla bastante de The Smith, así que por fin me atreví a buscarlos en Youtube. La verdad es que no me han decepcionado para nada.

The Smiths son un grupo de rock alternativo (la Wikipedia es perfecta para encontrar los géneros musicales. Fijo que si se busca lo suficiente podemos encontrar cloudy metal sinfónico). Lo formaron allá por la década de los 80 en Manchester (Reino Unido) Morrisey, el flamante vocalista; Morrisey, el guitarra; y más tarde se les unirían Andy Rourke y Mike Joyce. Pocos años después, en el 87, la banda se separó para no volverse a juntar.


I am the son
and the heir
Of a shyness that is criminally vulgar
I am the son and heir
Of nothing in particular

You shut your mouth
How can you say
I go about things the wrong way
I am Human and I need to be loved
Just like everybody else does 

I am the son
And the heir
Of a shyness that is criminally vulgar
I am the son and heir
Of nothing in particular

You shut your mouth
How can you say
I go about things the wrong way
I am Human and I need to be loved
Just like everybody else does

There's a club, if you'd like to go
You could meet somebody who really loves you
So you go, and you stand on your own
And you leave on your own
And you go home
And you cry
And you want to die

When you say it's gonna happen now,
When exactly do you mean?
See I've already waited too long
And all my hope is gone

sábado, 22 de marzo de 2014

300: El origen de un imperio

Yo no quería ir a ver esta película, lo admito. No he visto la primera parte salvo algunas de las escenas más emblemáticas del filme, como la del famoso This is Sparta!. Y no me malinterpretéis, fue famosa en su día y quiero verla, pero esta segunda parte no me inspiraba la menor confianza. Y mi corazonada fue bastante acertada.


Título: 300. El origen de un imperio
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Noam Murro
Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O'Connell, Andrew Tiernan
Género: Acción. Bélico | Antigua Grecia. Cine épico. Secuela. Spin-off. 3-D

Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisia, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller.
(Ficha técnica sacada de Filmaffinity)
Esta película me ha parecido mala. Malísima. Es de esas películas que hacen que quiera que me devuelvan el dinero al salir del cine (y eso sólo me ha pasado con un puñado de películas, como por ejemplo Prometheus).
Nadie se esperaba que estuviera a la altura de 300, por supuesto, pero que al menos sí que pudiera llamarse digna precuela/secuela/lo-que-sea de 300, no el primo lejano del que nadie quiere hablar. Me temo que no será así.
Cuando vas a ver esta película sabes que te encontrarás con sangre, sangre y más sangre. Bueno, en este caso es una sangre que tira a gelatina y que flota en el aire, pero sangre a fin de cuentas. También sabes que verás batallas y que estas serán una parte importante en la película. Lo que no te esperas que es que sea una batalla tras otra en la que lo único que cambia es... Qué narices, no cambia nada. Todas las batallas son fotocopias las unas de las otras. Y eso, a partir del minuto 20 puede llegar a cansar. Si encima te lo ralentizan con la famosa cámara lenta de la franquicia, puedes llegar a desear tirarte de los pelos (a velocidad normal, en este caso).
Pero es que las (pocas) escenas que no son de peleas son aún peores. No te dan una historia, no te acercan a los personajes. Son pequeños preludios del siguiente intercambio de leches que vamos a ver. Sí, lo único para lo que sirven es para enlazar con 300 y saber si ya han matado a los espartanos o no.

Por otra parte, los personajes son... planos, por decirlo de un modo suave. No te caen bien ni sientes simpatía por ellos, pero tampoco te caen mal. Simplemente te son indiferentes. Te importa un pepino lo que les pueda pasar. Y el que ningún personaje te despierte algún sentimiento es muy triste en una historia. Bueno, los únicos que me despertaron algo fueron Cersei y Faramir, pero por razones que no vienen al caso.
Incluso cuando uno de los personajes muere (no me preguntéis el nombre, mi mente decidió olvidarlo nada más oírlo) te preguntas cómo es posible que hayan hecho una muerte tan cutre. Por supuesto, sentimentalismo nulo, pa' qué. Ni siquiera el hijo finge un poquito de pesar. Eso es muy mainstream.
Quizá tampoco ayude el hecho de que el guión sea tan poco audaz. En algún momento tratan de hacer algún discurso épico sin demasiado resultado. Aragorn se debe de estar revolviendo en su tumba. Incluso cuando dicen "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas" te quedas con un sabor amargo. Aunque la frase es muy original, hay que admitirlo. Un visionario adelantado a su tiempo, el Temístocles este. Y un tipo duro de matar. Cómo si no se explica que le estalle a escasos metros una tinaja de ¿fuego griego? y no tenga ni una mísera quemadura en la escena siguiente. Estos atenienses están hechos de otra pasta, os lo digo yo. Igual que los campesinos y granjeros que componen el ejército ateniense. Madre mía, qué pectorales, qué técnica de combate, qué disciplina. Ni los espartanos, entrenados desde niños en el arte de la guerra, serían dignos rivales. Se ve que las lechugas atenienses son pequeñas pero matonas. En Esparta deberían plantearse lo de los campos de coles.

Y no olvidemos la escena de sexo entre Artemisia y Temístocles. Creo que los guionistas vieron que la película se estaba volviendo muy monótona y decidieron volver a llamar la atención. ¿Cómo? Pues con el sexo, cómo no. Lástima que la escena quedara tan fuera de lugar y fuera absolutamente inverosímil. Que más que sexo parecía una lucha de sumo, siendo sinceros. Y mientras tanto, la guardia personal de Artemisia preguntándose qué estaría pasando y por qué se oían gritos. Pero no todo van a ser pegas. Me reí mucho en esa escena. Además, dio para poder hacer un chiste en la pelea final entre los dos tortolitos, el "Peleas mejor que follas" de Artemisia que sospecho que trataba de mermar el orgullo masculino de Temístocles. Eso debió de dolerle al pequeño Temístocles, Artemisia.

Anda, se me olvida alguien. El divino Xerxes. Sí, ese personaje que parece que va a tener relevancia en la película pero que al final acaba... Bueno, no se sabe cómo acaba porque hasta los propios guionistas se olvidaron de él. Durante los primeros minutos nos cuentan su historia, y nos muestran cómo se convirtió en el Dios Rey que es en 300. Después aparece en un par de escenas desperdigadas a lo largo de la hora y media de película y finalmente cae en el olvido. Creo que los únicos que se acordarán de él serán los esclavos que llevaban su también divino trono de oro a rastras.

No tengo mucho más que añadir salvo que al parecer la fidelidad histórica se la han saltado a la torera. Por ejemplo, en la batalla de Salamina los griegos ganaron a los persas gracias a una estratagema ideada por Temístocles. En esta estrategia los griegos obligaban a los barcos persas a pasar entre dos estrechos canales que daban acceso a la bahía de Eleusis, lo que les dificultó a la hora de maniobrar y que finalmente se convirtió en su perdición. En la película es una batalla en mar abierto y con los espartanos salvando el día, pero oye, al menos tenemos al Super Caballo ignífugo de Temístocles correteando por las cubiertas de los barcos.

Poco más me queda decir de esta peli. No os gastéis el dinero en ella, y mucho menos para verla en 3D. Ni siquiera la veáis cuando no tengáis nada que hacer habiendo películas tan buenas por ahí.

Goodreads


Como veis, he vuelto de entre los muertos con muchas ganas de retomar el blog. El otro día subí una reseña de Fundido a blanco, de Andrea Abello, y hoy quiero hablaros de una red social decicada enteramente a la lectura, Goodreads.

Goodreads nació en el año 2006 creado por un programador llamado Otis Chandler. El número de usuarios ha crecido de forma exponencial y a día de hoy ya cuenta con unos cuantos millones de usuarios registrados.
¿En qué consiste exactamente Goodreads? Yo lo definiría como una comunidad literaria. Es una inmesa web donde puedes encontrar casi cualquier libro que busques, puntuarlo y dejar algún comentario sobre él. El gran catálogo de libros de la red, me atrevería a decir. O el series.ly de los libros (aunque en esta página no hay links ni nada que se le parezca para ver o descargar los libros).
Al crearte una cuenta dispones de tres "estanterías" virtuales, aunque puedes crear más, por supuesto: una para los libros que te has leído, otra para los libros que te estás leyendo y otra para los que te quieres leer. Cualquier parecido con Un cuento de Navidad es pura coincidencia.
También puedes entrar a formar parte de clubes de lectura creados por los propios usuarios, donde puedes discutir o sugerir libros a otros usuarios. Además, es una red social donde puedes tener tus amigos y ver qué están leyendo y comentarlo.
Y otra cosa que me gusta es que puedes empezar a seguir a los autores que más te gustan y ver las reseñas o posts que escriben. Yo por ejemplo sigo a Patrick Rothfuss y John Green y prácticamente todos los días veo que el amigo Rothfuss ha escrito alguna reseña.

Amantes de la lectura, esta es nuestra página.

sábado, 15 de marzo de 2014

Fundido a blanco, de Andrea Abello


Aquí vengo con una reseña que ya prometí hace tiempo: Fundido a blanco, de Andrea Abello.
Esta novela fue la ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra 2013, un concurso para jóvenes escritores que seguramente conozcáis muchos de vosotros. Es un premio que, como su propio nombre indica, fue creado por Jordi Sierra i Fabra para fomentar la escritura entre los jóvenes. La edición de este año, la de 2014, es la décima que tiene lugar. Además, este premio cada año va adquiriendo más fama, a juzgar por los récords de participación que hay todos los años. Desde luego, es un concurso a tener en cuenta si eres menor de edad, pues no es que haya demasiados que sigan esta línea y, aunque hay concursos que no excluyen a los menores, es bastante difícil hacerse un hueco en sus listas.
Volviendo a Fundido a blanco, el libro salió publicado el pasado 24 de septiembre, bastante retrasado en comparación con otras ediciones en las que el libro ganador salió publicado alrededor del mes de junio. La gala de entrega de premios fue el 9 de abril en la Real Casa de Correos de Madrid, donde también se entregaron los premios Barco de Vapor y El Gran Angular [reseña].


Título: Fundido a blanco

Autora: Andrea Abello Collados

Año de publicación: 2013

Precio: 7,65 € 

Editorial: SM






Sabrina acaba de abandonar su casa para siempre. Atrás queda la turbia relación con su madre y un pasado lleno de mentiras. No volverá. Nunca. Sin embargo, antes de que comience su camino, es secuestrada por una extraña organización que pretende explorar sus sueños para crear al compañero del que siempre quiso enamorarse.

Lo malo es que a veces la línea que separa el sueño de la pesadilla es demasiado delgada. 



Escribir una novela tiene mérito, mucho mérito. ¿Quién no ha empezado a escribir una historia con toda la ilusión del mundo y la ha terminado abandonando a las treinta páginas? Más de uno se dará por aludido. Y aún más mérito tiene conseguir que publiquen tu historia siendo joven. Lo queramos o no, un joven escritor es eso, joven, inexperto, no cuenta con buenas o malas críticas a sus espaldas. Y el mundo editorial es bastante duro. Por eso me gustaría darle la enhorabuena a la autora, Andrea Abello, por su pequeño gran triunfo, y las gracias a la Fundación JSiF, que ha hecho esto posible.
Tengo que decir que el libro me ha gustado, pero primero tengo que dejar claras algunas cosas. Primero, la escritora es amateur y este es el primer libro que publica. Segundo, en las propias normas del concurso se establece un límite de páginas a presentar. Con ese límite de páginas no hay espacio suficiente para crear una trama muy compleja, así que los libros que vencen en el JSiF suelen ser bastante directos en la trama. Es decir, principio, nudo y desenlace, sin demasiadas desviaciones en la trama principal. Y tercero, no os dejéis engañar por la sinopsis. La organización de la que habla no es ningún Meetic (tenía que decirlo, sorry). Dicho esto, comencemos.
 
Quiero empezar hablando de la parte estética del libro, lo que viene a ser la portada y la presentación. No sé si habréis visto las portadas de otros años, pero en mi opinión (y sin que nadie se sienta ofendido) son bastante feas. La de Al otro lado de la pantalla, que ganó el JSiF' 12 no está mal, pero os recomiendo que echéis un vistazo a las anteriores para saber a qué me refiero. Sin embargo, creo que este año han hecho un buen trabajo con la portada. En ella se puede ver a los personajes, muy a lo cartel de película. Me encanta el resultado. Por otra parte, la contraportada también es muy acertada, porque muestra una imagen que hasta que no te has leído el libro es imposible adivinar qué es.

La forma de escribir de la autora me gusta mucho. Es un estilo ágil, fácil de leer, sin llegar a entorpecerse por el uso excesivo de recursos, ya sean adjetivos, descripciones, etc., aunque por supuesto utiliza metáforas y símiles con acierto. El texto no se sobrecarga, cosa que se agradece. En este aspecto tengo que aplaudir a la autora.

La trama también es original. Juega un poco con el tópico de "ten cuidado con lo que deseas", pero le da un enfoque distinto al que estamos acostumbrados. Aquí, una máquina permite crear al compañero ideal de alguien a partir de sus sueños. ¿Que te gustan los rubios barbilampiños que sepan surfear sobre escudos mientras disparan flechas? Deseo concedido. Pero claro, tanta perfección puede volverse en tu contra, como le pasa a alguno durante la novela.

La verdad es que se juega un poco con el concepto de distopía, aunque la historia en sí transcurre en la época actual. Yo catalogaría a la novela de ciencia ficción suave. Si os soy sincera, agradezco este cambio en la temática del concurso, en el que por lo general suele ganar novela realista.

Ahora bien, aunque la novela está muy bien, he encontrado algunos detalles que pueden hacerse un tanto confusos, pero nada grave. A partir de ahora viene algunos spoilers, así que ojo a los que no se hayan leído el libro.

¿Por qué la organización hace lo que hace? Esa fue mi primera pregunta al acabar el libro. ¿Por qué secuestra a gente y les crea al compañero de sus sueños sin recibir nada a cambio? Les da comida, alojamiento y hasta pareja. ¿Qué gana con ello? Como la duda me corroía por dentro le pregunté a la autora. La respuesta fue bastante sencilla: haciendo todo esto, los secuestrados se sentirán en deuda con la organización por todo lo que les ha dado, y llegado el momento la organización podrá usarlos para sus propios intereses.
La otra cosa que puede ser liosa es el final, cuando se meten en pesadillas mientras luchan contra el Presidente. Puede resultar caótico, pero desde luego le pega a la historia. ¿Qué es una historia en la que los sueños son tan importantes sin unas cuantas pesadillas? Pero sí, hay que admitir que puede descolocar un poco.
Por último, quiero hacer un mención especial a los personajes. Caer en unos personajes llenos de clichés y que pueden convertirse rápidamente en personajes odiosos es muy fácil, pero no es el caso del libro. Unos están más desarrollados que otros, pero son bastante creíbles en general.

Me ha parecido una buena historia, aunque no podemos olvidar que la autora tenía unos quince años cuando la escribió y que por tanto puede tener algunos fallos. Está bastante bien de precio y es un claro mensaje de esperanza para todos esos jóvenes que escriben. Por último, el toque de ciencia ficción la hace atractiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...