viernes, 21 de noviembre de 2014

Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan


Títulos:
El ladrón del rayo (2005)
El mar de los monstruos (2006)
La maldición del titán (2007)
La batalla del laberinto (2008)
El último héroe del Olimpo (2009)

Títulos originales:
The Lightning Thief
The Sea of Monsters
The Titan's Curse
The Battle of the Labyrinth
The Last Olympian

Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Precio: 15,50€
He decidido hacer reseña de la saga al completo en lugar de uno por uno por varios motivos. Como siempre, estará libre de spoilers (salvo cuando avise de que va a haber spoilers, claro).

Bien, para empezar y meternos un poco en materia, ¿quién es Percy Jackson? O más bien, ¿cómo surgió Percy Jackson? Al parecer Rick Riordan usaba la mitología griega para contarle historias a su hijo cuando era pequeño y a raíz de que su hijo le pidiese "algo nuevo" Riordan empezó a idear El ladrón del rayo. Además, antes de dedicarse a escribir, Riordan era profesor de instituto y muchos personajes tienen nombres de antiguos alumnos suyos. Así que ya véis, a esto se le llama reutilizar las cosas.

Mitología griega y América según Riordan
Creo, y bastantes estaréis de acuerdo conmigo, que la principal baza de esta saga es que ha sabido usar la mitología griega para montar una historia entretenida y llena de aventuras. A pesar de que es habitual encontrar elementos mitológicos en las novelas, sobre todo en las fantásticas, no he visto muchos libros donde se plante la mitología tal cual. Un héroe griego luchando contra monstruos de la Antigüedad en plena calle en Nueva York es sin duda bastante atractivo (aunque estoy algo mosqueada con Riordan por que todo pase en EEUU). Y lo queramos o no, es una buena forma de aprender mitología (y ver que los dioses están frustrados en sus matrimonios y van dejando hijos bastardos por ahí. Nunca os hagáis inmortales, en serio).
Como ya he dicho antes, los libros son muy entretenidos. Las aventuras se suceden una tras otra sin un respiro, poniendo en peligro a los personajes. Lo malo es que no llegas a sentir ese peligro en ningún momento porque siempre sabes que aparecerá algo (o alguien) que les sacará las castañas del fuego. En ese aspecto creo que el autor abusa demasiado de los deus ex machina (y nunca mejor dicho, *ba dum tssss*).

Por otra parte, espero que el autor perfeccione su estilo en la siguiente saga, la de Héroes del Olimpo, porque si hubo algo que no me terminó de convencer fue su forma de escribir, muchas veces precipitada y sin tomarse el tiempo suficiente para explicar las cosas. En un párrafo están al borde la muerte y al siguiente ya han tropecientas mil cosas antes de tomarse un cafelito. Por muy juvenil que sea, creo que no hace falta recurrir a un estilo tan simplón. Eso sí, al menos es un estilo distendido y cercano, con bastantes bromas de por medio. Es difícil no acabar con una sonrisa de vez en cuando.

Si tuviera que elegir un libro de la saga, me quedaría con el último, El último héroe del Olimpo. Aparte de que se profundice algo más en determinados personajes (cosa que se agradece), su estructura es distinta a la de los libros anteriores. Mientras que de El ladrón del rayo a La batalla del laberinto se sigue un esquema parecido, donde tenemos la llegada al campamento, la presentación del problema, el viaje de Percy y compañía pateándose medio Estados Unidos con monstruos de por medio, etc, etc, en El último héroe tenemos el punto crítico que viene anunciándose casi desde el principio de la saga. Creo que por eso me gustó más. De todas formas, os recomiendo que no os leáis los libros de seguido, porque si no acabaréis con un empacho de Percy Jackson.

En fin, os recomiendo esta saga porque es entretenida y llena de aventuras. Su lectura se hace muy amena y, aunque  no es perfecta, al menos sirve para descansar y leer algo ligero. Yo seguiré con Héroes del Olimpo en cuanto pueda.

 

Por último, quería enseñaros a un par de artistas que hacen fan-arts fracamente buenos de Percy Jackson (y de Harry Potter y Doctor Who y demás). Una es burdge, (DeviantArtTumblr) la otra es Viria (DeviantArt | Tumblr). 

Percy y Annabeth
 debajo del maaaar
Nico Di Angelo

2 comentarios:

  1. Hola Saraaaaaa! Bueno, al menos te han gustado :D yo creo que ya te lo dije, para mí mi preferido es La batalla del laberinto, supongo que por el tema del laberinto y Nico y tal. Yo todavía no he leído la de Los héroes del Olimpo, pero bueno, dicen que es mejor. No sé, es una saga a la que yo personalmente me resulta inevitable cogerle mucho cariño :3
    Grasias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me han gustado, pero creo que con doce años habría flipado xDDD Nico me gusta mucho y tiene sus momentos en El último héroe, así que me doy por satisfecha. Espero que salga en Héroes del Olimpo, porque me parece un buen personaje.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...