sábado, 28 de junio de 2014

Entrevista con el vampiro (1994)



Título: Entrevista con el vampiro
Título original: Interview with the vampire
Año: 1994
País: Estado Unidos
Director: Neil Jordan
Reparto: Brad Pitt, Tom Cruise, Kirsten Dunst, Antonio Banderas, Christian Slater, Stephen Rea
Género: Terror. Fantástico. Drama | Vampiros. Siglo XVIII. Siglo XIX




Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy.

Vale, a ver cómo abordo yo esta película. Me ha parecido muy buena en muchos aspectos, no tan buena en otros. Es una película que hay que ver con ganas y, en algunos momentos, con paciencia. No se caracteriza por una acción trepidante. Después de todo, el protagonista es un vampiro atormentado que nos cuenta su vida. La carga psicológica tiene que ser por fuerza la que más peso tenga.

No llegué a terminar el libro, en el que me quedé cuando Louis y Claudia empiezan a buscar a sus congéneres por Europa, así que no puedo decir si han hecho una buena o mala adaptación. Pero al menos de la primera parte de la película, aunque se toman bastantes libertades, creo no está mal. Por supuesto, no es igual y se saltan muchas escenas, además de que no consigue profundizar tanto (aunque sí queden bien reflejados) en los dilemas morales de Louis, pero en mi opinión consiguen mantener la esencia del libro.

La ambientación está muy lograda, igual que el vestuario y la música. Todo esto ayuda a crear un ambiente oscuro y, para qué negarlo, romántico. Los vampiros están condenados a la inmortalidad, sí, pero también gozan de una juventud eterna. Son unos seres que viven en la noche y sólo pueden sobrevivir matando a humanos. Esto le da a la historia (tanto en el libro como en la peli) un toque prohibido, pecaminoso y llamativo.

De lo que no voy a hablar es de la caracterización de los personajes, pues no me acuerdo muy bien de cómo se los describe en el libro. Sin embargo, me parece que tanto Lestat como Louis y Claudia (sobre todo esta última) son más o menos como me los imaginaba. No llegué a la parte de Armand, pero por los comentarios que he visto, se ve que no se lucieron mucho con él.

Algo falla aquí.
También se juega bastante con el homoerotismo vampírico, un clásico dentro del género, sobre todo entre Lestat y Louis, aunque también entre Louis y Armand. La sexualidad también está muy presente. Sólo hay que ver las escenas en las que los vampiros muerden a la gente (que pone cara de completo placer, por cierto) en zonas con ciertas implicaciones como son el cuello, la muñeca o el pecho. Yo lo siento, pero me llegan a morder así y no pondría esa cara precisamente.


Antonio Superstar, próximamente en los mejores teatros.
No tengo quejas de los actores. Si tuviera que destacar a alguno, sería a Kirsten Dunst, que con los once-doce años que tenía cuando se rodó la película, deja a la altura del betún a más de uno. En serio, me quedé con la boca abierta con su interpretación de Claudia.

El que no terminó de convencerme fue Armand. Una de las principales pegas que he leído es que Banderas sobreactúa demasiado. Y qué queréis que os diga, para mí todo el mundo en esta película exagera y teatraliza todo, y ese es uno de sus encantos. No, mi problema con Banderas es que después de tanto tiempo no me lo podía tomar en serio con ese largo pelo negro y esas capas dignas de Ramón García.

Como toda película que se precie tiene momentos algo rarillos. ¿Tengo que mencionar a Lestat bailando con un cadáver o conduciendo un descapotable mientras la cámara se aleja lentamente? ¿O los antinaturales rizos de Claudia? Pero bueno, como digo siempre, cosas peores se han visto.

En fin, no es mala película. Sirve para adentrarse un poco en el mundillo de los malditos y ver que el vampirismo no es tan edulcorado, perfecto y deseable como nos lo pintan en cierta saga de vampiros bastante conocida por todos. Pero como decía antes, hay que saber a lo que se enfrenta uno antes de darle al play: es un vampiro contando sus memorias. Por eso en algún momento se puede hacer algo lenta o incluso aburrida para el espectador. A mí me ha gustado lo suficiente para volver a querer leer los libros de Anne Rice.

2 comentarios:

  1. Es una de mis películas favoritas pero como adaptación no es de mis favoritas se deja muchas cosas en el tintero. Mi personaje favorito es Lestat >.<.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...