domingo, 13 de abril de 2014

El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones



Título: El castillo ambulante

Autora: Diana Wynne Jones

Editorial: Berenice

Año de publicación: 1986

Precio: 16,95€

Número de páginas: 352




En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 


Seguramente os suene El castillo ambulante por la película que hizo Hayao Miyazaki en 2004 sobre el libro. Este verano vi la película y poco después me leí el libro, y tengo que decir que las historias no se parecen en nada. La ambientación es exactamente la misma, al igual que los personajes principales, y aunque al principio del libro reconoces cosas de la película llega un momento en que ambas tramas toman caminos completamente diferentes. Por poner un ejemplo, en el libro la Bruja del Páramo es la antagonista de Howl durante todo el libro, mientras que en la película Sophie y Howl se acaban haciendo carga de la envejecida Bruja.

Sin embargo, hubo cosas que no terminé de entender en la película y que sí se explican en el libro. El libro es muchísimo más completo, por supuesto. Yo recomiendo ver y leer ambos. Ambos son fantásticos en sus respectivos campos.

La magia de la que se habla en el libro y que se va descubriendo a lo largo de la historia me encanta. Es magia "tradicional" con libros de hechizos, con maldiciones, con brujas malvadas y con magos. Lo que yo siempre he entendido por magia. Puede que esté más mascada, pero si se sabe llevar bien, como es el caso, puede dejarte una sensación muy cálida. Ese es uno de los principales encantos del libros. Te transporta a un mundo de esos con los que todos hemos soñado cuando éramos niños. Porque hemos soñado con un mundo así, admitidlo.

Los personajes también son muy entrañables y se desarrollan muchísimo más que en la película. Además, aparecen unos personajes que en la película se omiten por completo como son las hermanas de Sophie u otros que no tienen mucho que ver en una cosa y otra, como Michael. Me gustó bastante la trama de las hermanas y los hechizos, aunque puede que llegase algún momento en que se hiciera algo pesada.

Los que más me gustaron fueron Howl y Calcifer. Howl puede llegar a parecer muy infantil en determinados momentos, pero en general me gustó muchísimo, sobre todo con ese humor que se gastaba con Sophie, que muchas veces rozaba lo absurdo. A la que no terminé de tragar fue a Sophie, que muchas veces me sacaba de quicio, pero al terminé cogiéndole cariño, lo admito.

En cuanto tenga ocasión leeré la continuación, El castillo en el aire, aunque el primer libro queda muy bien cerrado y casi parece autoinclusivo. Lo recomiendo para todo aquel amante de la magia y de las buenas historias.

Ved la película si tenéis ocasión, no tiene desperdicio. Pero tened cuidado con el título en inglés (Howl's Moving Castle), que Miyazaki tiene otra película que se llama Castle in the sky, más conocido como Laputa en la versión española. Conozco a una que se confundió de película porque se lió con los títulos. No, no fui yo. Qué va.


PD: Por aquí os dejo el tema principal de la película de Miyazaki, obra de Joe Hisaishi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...