sábado, 22 de marzo de 2014

300: El origen de un imperio

Yo no quería ir a ver esta película, lo admito. No he visto la primera parte salvo algunas de las escenas más emblemáticas del filme, como la del famoso This is Sparta!. Y no me malinterpretéis, fue famosa en su día y quiero verla, pero esta segunda parte no me inspiraba la menor confianza. Y mi corazonada fue bastante acertada.


Título: 300. El origen de un imperio
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Noam Murro
Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O'Connell, Andrew Tiernan
Género: Acción. Bélico | Antigua Grecia. Cine épico. Secuela. Spin-off. 3-D

Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisia, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller.
(Ficha técnica sacada de Filmaffinity)
Esta película me ha parecido mala. Malísima. Es de esas películas que hacen que quiera que me devuelvan el dinero al salir del cine (y eso sólo me ha pasado con un puñado de películas, como por ejemplo Prometheus).
Nadie se esperaba que estuviera a la altura de 300, por supuesto, pero que al menos sí que pudiera llamarse digna precuela/secuela/lo-que-sea de 300, no el primo lejano del que nadie quiere hablar. Me temo que no será así.
Cuando vas a ver esta película sabes que te encontrarás con sangre, sangre y más sangre. Bueno, en este caso es una sangre que tira a gelatina y que flota en el aire, pero sangre a fin de cuentas. También sabes que verás batallas y que estas serán una parte importante en la película. Lo que no te esperas que es que sea una batalla tras otra en la que lo único que cambia es... Qué narices, no cambia nada. Todas las batallas son fotocopias las unas de las otras. Y eso, a partir del minuto 20 puede llegar a cansar. Si encima te lo ralentizan con la famosa cámara lenta de la franquicia, puedes llegar a desear tirarte de los pelos (a velocidad normal, en este caso).
Pero es que las (pocas) escenas que no son de peleas son aún peores. No te dan una historia, no te acercan a los personajes. Son pequeños preludios del siguiente intercambio de leches que vamos a ver. Sí, lo único para lo que sirven es para enlazar con 300 y saber si ya han matado a los espartanos o no.

Por otra parte, los personajes son... planos, por decirlo de un modo suave. No te caen bien ni sientes simpatía por ellos, pero tampoco te caen mal. Simplemente te son indiferentes. Te importa un pepino lo que les pueda pasar. Y el que ningún personaje te despierte algún sentimiento es muy triste en una historia. Bueno, los únicos que me despertaron algo fueron Cersei y Faramir, pero por razones que no vienen al caso.
Incluso cuando uno de los personajes muere (no me preguntéis el nombre, mi mente decidió olvidarlo nada más oírlo) te preguntas cómo es posible que hayan hecho una muerte tan cutre. Por supuesto, sentimentalismo nulo, pa' qué. Ni siquiera el hijo finge un poquito de pesar. Eso es muy mainstream.
Quizá tampoco ayude el hecho de que el guión sea tan poco audaz. En algún momento tratan de hacer algún discurso épico sin demasiado resultado. Aragorn se debe de estar revolviendo en su tumba. Incluso cuando dicen "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas" te quedas con un sabor amargo. Aunque la frase es muy original, hay que admitirlo. Un visionario adelantado a su tiempo, el Temístocles este. Y un tipo duro de matar. Cómo si no se explica que le estalle a escasos metros una tinaja de ¿fuego griego? y no tenga ni una mísera quemadura en la escena siguiente. Estos atenienses están hechos de otra pasta, os lo digo yo. Igual que los campesinos y granjeros que componen el ejército ateniense. Madre mía, qué pectorales, qué técnica de combate, qué disciplina. Ni los espartanos, entrenados desde niños en el arte de la guerra, serían dignos rivales. Se ve que las lechugas atenienses son pequeñas pero matonas. En Esparta deberían plantearse lo de los campos de coles.

Y no olvidemos la escena de sexo entre Artemisia y Temístocles. Creo que los guionistas vieron que la película se estaba volviendo muy monótona y decidieron volver a llamar la atención. ¿Cómo? Pues con el sexo, cómo no. Lástima que la escena quedara tan fuera de lugar y fuera absolutamente inverosímil. Que más que sexo parecía una lucha de sumo, siendo sinceros. Y mientras tanto, la guardia personal de Artemisia preguntándose qué estaría pasando y por qué se oían gritos. Pero no todo van a ser pegas. Me reí mucho en esa escena. Además, dio para poder hacer un chiste en la pelea final entre los dos tortolitos, el "Peleas mejor que follas" de Artemisia que sospecho que trataba de mermar el orgullo masculino de Temístocles. Eso debió de dolerle al pequeño Temístocles, Artemisia.

Anda, se me olvida alguien. El divino Xerxes. Sí, ese personaje que parece que va a tener relevancia en la película pero que al final acaba... Bueno, no se sabe cómo acaba porque hasta los propios guionistas se olvidaron de él. Durante los primeros minutos nos cuentan su historia, y nos muestran cómo se convirtió en el Dios Rey que es en 300. Después aparece en un par de escenas desperdigadas a lo largo de la hora y media de película y finalmente cae en el olvido. Creo que los únicos que se acordarán de él serán los esclavos que llevaban su también divino trono de oro a rastras.

No tengo mucho más que añadir salvo que al parecer la fidelidad histórica se la han saltado a la torera. Por ejemplo, en la batalla de Salamina los griegos ganaron a los persas gracias a una estratagema ideada por Temístocles. En esta estrategia los griegos obligaban a los barcos persas a pasar entre dos estrechos canales que daban acceso a la bahía de Eleusis, lo que les dificultó a la hora de maniobrar y que finalmente se convirtió en su perdición. En la película es una batalla en mar abierto y con los espartanos salvando el día, pero oye, al menos tenemos al Super Caballo ignífugo de Temístocles correteando por las cubiertas de los barcos.

Poco más me queda decir de esta peli. No os gastéis el dinero en ella, y mucho menos para verla en 3D. Ni siquiera la veáis cuando no tengáis nada que hacer habiendo películas tan buenas por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...