domingo, 27 de octubre de 2013

Loba, de Verónica Murguía.

Aquí vengo con la reseña que os prometí hace tiempo: Loba, ganadora del premio Gran Angular 2013.



Título: Loba

Autora: Verónica Murguía

Año: 2013

Editorial: Ediciones SM.

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 507

Precio: 11,95€



Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos:
una muchacha solitaria y rechazada por su padre.

Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable:
un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.

Un amor inesperado e imposible.

Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible... de ella.
De la elegida. De la Loba.

OPINIÓN PERSONAL.
En general, el libro me ha gustado. Lo que más me ha llamado la atención es el dominio de la autora de la prosa y del lenguaje. Creo que ya lo dije en otro post: esta autora es mexicana y como tal, usa palabras que aquí en España ya se han dejado de usar o se usan poco tirando a nada. Le da a su prosa un toque de... ¿belleza? No sé cómo explicarlo. Se lee bien, aunque alguna vez he tenido que recurrir al diccionario.

También tengo que hacer una mención especial al diseño del libro. Es de tapa blanda (últimamente estoy enamorada de las tapas blandas, supongo que porque son más manejables) y el dibujo resume bastante bien el alma de la historia. Representa uno de los momento más importantes de la trama.
Sin meter ningún spoiler os puedo decir que es una buena historia de fantasía épica. Recuerda a las historias de antaño en las que salen dragones y unicornios, reyes odiados y magos, pero dándole un toque personal. Parece una leyenda con sus héroes y sus villanos.
Los personajes están muy bien construidos. Van evolucionando a lo largo de la historia, y eso se agradece dentro del marco de la literatura actual donde, muy a mi pesar, los personajes suelen ser planos y sin evolución (a veces incluso involucionan). En este aspecto estoy muy contenta.
Y el final... Ay, el final. Es un buen final. No es el que me esperaba (o más bien, el que deseaba). Pero bueno, comprendo que vaya acorde con la historia, aunque no termine de gustarme. ¡Leedlo y me comprenderéis!

CON SPOILERS.
Vale, pasemos a lo más importante: la historia en sí.
Es una historia de fantasía épica: dragones, unicornios, Edad Media, reyes, ejércitos. Al principio pensaba que era en un mundo inventado, pero deseché la idea cuando se empezó a nombrar el Cristianismo y a los árabes.
Y se puede llegar a pensar que habiendo dragones y unicornios la trama va a ser poco original y predecible. Pues no. Le da un punto de vista que, si bien está inspirado en mitos y leyendas, es bastante ingenioso. Por ejemplo, el que los unicornios se muestren ante las vírgenes es bastante conocido, pero que Soledad, la Virgen del Unicornio, tenga que abandonarlo todo por ser la Elegida, no es bastante corriente.
En la otra parte de la balanza está Tengri, el dragón. Me gustó este personaje. Es un dragón viejo, avaricioso como todo dragón que se precie y hastiado de vivir. Creo que en su avaricia y egoísmo define bastante bien a los seres humanos, y de hecho, creo que la autora quería representar eso.
Pasando a los personajes ya he dejado claro mi opinión en el anterior apartado: estoy muy contenta con la evolución de los personajes, sobre todo de los dos principales, Cuervo y Soledad. Soledad al principio era una auténtica prepotente y, además, repelente. Me resultaba odiosa e intragable, pero conforme avanza el libro y va madurando, "se va abriendo al mundo" le fui cogiendo cariño. Y con Cuervo me pasó lo mismo. No es que él fuera repelente, pero no me terminaba de caer bien.
La relación de Cuervo y Soledad me encantó. Cuando en la sinopsis dice que es "un amor imposible", verdaderamente lo es. No es como en la literatura juvenil, que te venden "un amor imposible" y al final la pareja siempre acaba junta. No. Aquí es imposible y lo es hasta el final. De hecho, ¡ni siquiera acaban juntos! Ella se tiene que ir con el Unicornio y cumplir con su deber. A eso me refería con que el final gusta y no gusta. Quiero decir, a mí me habría gustado que acabaran juntos, pero no habría sido justo para la trama. Está bien tal y como acaba.

Resumiendo, es recomendable si te gusta la fantasía clásica, la del medievo, la de caballeros y magos, dragones y unicornios.



Aquí tenéis el booktrailer, por si a alguien le interesa.


Y una interesante entrevista en la que la autora habla de su novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...